A través de los tiempos las costumbres, creencias, de todo ser humano se han ido transformando hasta crear la cultura de la sociedad.
Antropólogos así como sociólogos han ido estudiando la diversidad de comportamientos de cada grupo de personas.
Es interesante estar informados sobre este tema para entenderlo mejor cada día, para respetar y tolerar a cualquier persona con cultura diferente a la nuestra.
Les hablaré un poco sobre tres antropólogos que han estudiado a la cultura a base de investigación y estudios hasta lograr definirla desde su perspectiva.
Según Edward Tylor antropólogo inglés definió como cultura en su libro llamado “Primitive Culture” en Londres 1871:
"complejo conjunto que incluye el conocimiento, las creencias, las artes, la moral, las leyes, las costumbres y cuales quiera otras aptitudes y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad"
El libro llamado "Primitive Culture" nos ayuda con mayor facilidad a entender lo que es la cultura, y se basan en dos ideas principales.
La primera es que es posible reconstruir las culturas antiguas de los pueblos a través de un estudio detallado del presente y de las «supervivencias» de la cultura del pasado.
La otra idea principal en Primitive Culture es el concepto de animismo: la idea religiosa más fundamental siendo la inevitabilidad de una creencia en la existencia de los espíritus.
Por otra parte me encontré a dos antropólogos que se dedicaron a investigar todas las definiciones existentes sobre la cultura, se dieron cuenta que cada autor tenía sus propias conclusiones de ella.
Según Kroeber y Cluckhoholm antropólogos que en 1952 decidieron definir a la cultura desde su punto de viste e recaudando información de investigaciones anteriores.
"La cultura consiste en pautas de comportamiento, explícitas o implícitas, adquiridas y transmitidas mediante símbolos y constituye el patrimonio singularizador de los grupos humanos, incluida su plasmación en objetos; el núcleo esencial de la cultura son las ideas tradicionales (es decir, históricamente generadas y seleccionadas) y, especialmente, los valores vinculados a ellas; los sistemas de culturas, pueden ser considerados, por una parte, como productos de la acción, y por otra, como elementos condicionantes de la acción futura)"
Durante la década de los años 50 algunos antropólogos comenzaron a destacar que siguiendo esta línea teórica, producto del positivismo de comienzos de siglo, la cultura era considerada fundamentalmente un fenómeno externo a los seres humanos que la viven de tal forma que el ser humano aparece más como objeto de la cultura, que como el sujeto que la crea, recrea y vivencia cotidianamente.
La definición me parece aún más completa que la del antropólogo Tyler pero al ir investigando sobre el pensamiento de ellos me pude dar cuenta que no concuerdo en que el hombre sea simplemente un objeto de la cultura, y Tyler tampoco lo pensaba así.
Es una gran diferencia entre estos tres pensadores ya que uno lo ve como el sujeto que la puede crear, recrear y otro lo trata como un simple objeto de ella.
¿Ustedes creen que somos solo un objeto o los sujetos que la creamos y la recreamos?
Debemos de reflexionar y pensar seriamente sobre las definiciones y posturas anteriores para poder nosotros expresar lo que realmente pensamos.
Fuente
http://www.geocities.com/tomaustin_cl/ant/cultura.htm, 13 Diciembre 2008 23:41:05, por Tomás Austin Millán, Sociólogo, antropólogo social, 21 de Enero del 2009.
Los datos fueron publicados por la Revista UNAP EDUCACIÓN Y DESARROLLO, Año 1, Nº 1, Marzo 2000, de la Universidad Arturo Prat, Sede Victoria, IX Región de "La Araucanía", CHILE. Universidad Autónoma Metropolitana, http://www.uam.es/personal_pdi/filoyletras/amelang/pc-guiones.htm, 18 Nov 2008 09:18:32, 21 de Enero de 2009. Universidad de Guadalajara, http://mail.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/20050101/683/1/Tylor.htm, 18 Ene 2009 01:49:22, 21 de Enero de 2009.
Gracias Karla. Me parecen muy interesantes tus hallazgos y la comparación y análisis que hiciste de ellos. Me quedo con una curiosidad respecto a la afirmación de que el sujeto (ser humano) es objeto de la cultura. Concuerdo con tu punto de vista, respecto a estar en desacuerdo con el el hombre sea tomado como un objeto de la cultura, sin embargo, al mismo tiempo me pregunto si, no se referirán a el hecho de ser parte de la misma cultura, es decir, que el ser humano condiciona la forma de la cultura como la cultura condiciona la forma de ser del ser humano. No sé, es una respuesta inacabada, te propongo poder ponerlo en la mesa de discusión. Gracias. Laura.
ResponderEliminar