domingo, 15 de febrero de 2009

Espagueti a la Mexicana

Identidad Híbrida


¿Identidad híbrida?

Para entender esto debemos de empezar a definir lo que es identidad.

Según Néstor Canclini la identidad es “la identidad es una construcción que se relata, en la cual se establecen acontecimientos fundadores, casi siempre referidos a la apropiación de un territorio por un pueblo o a la independencia lograda enfrentando a los extraños”.

En cierta parte coincido totalmente en su definición, no se si les pase lo mismo a ustedes pero la identidad es una cualidad del ser humano que hace distinguirnos de los demás, aunque en ella se establecen acontecimientos fundadores como lo dice Canclini.

En la actualidad el ser humano está expuesto a ver diversas identidades ya que cada individuo tiene una forma distinta de ser y pensar que a cualquier otro, esto nos hace pensar que realmente todos somos diferentes y que mientras vayamos conociendo a la gente podemos darnos cuenta que con el tiempo empezaremos adoptar ciertas conductas parecidas a otros individuos que complementarán nuestra propia identidad.

Si nos ponemos hacer una autobiografía como en un momento yo lo hice, apreciaremos que reflejamos parte de nuestro entorno en el que vivimos diariamente o que en algún momento pertenecimos y que hemos ido comportándonos de diferente manera, pero esto también se debe a nuestro desarrollo como personas y a las culturas híbridas.

¡Y por supuesto se preguntarán!

¿Qué es cultura híbrida?

Canclini habló de ellas mencionándonos que propone tres hipótesis “La primera indica que “la incertidumbre acerca del sentido y el valor de la modernidad deriva no sólo de lo que separa a naciones, etnias y clases, sino de los cruces socioculturales en que lo tradicional y lo moderno se mezclan” (1990, 14). La segunda propone que la modernidad latinoamericana puede comprenderse como “los intentos de renovación con que diversos sectores se hacen cargo de la heterogeneidad multitemporal de cada nación” (1990, 15). Y la tercera señala que la investigación transdisciplinaria desborda la investigación cultural.”

Entendemos por esto que la cultura híbrida es una mezcla de culturas de diversos países y de individuos que en algún momento adoptan características de cada uno para conformar una sola.

También nos habla que en América Latina tenemos una mezcla impresionante de otros países, y que la modernidad se va apoderando de nosotros mismos.

Al hacer como ya lo había mencionado lo de la autobiografía te das cuenta que en cada lugar al que vayas o vivas tienen ciertas características que los distinguen a otras ciudades, aunque sean del mismo país.
Por ejemplo, enfocándonos en el tema de religión en el Distrito Federal la gente tiene una mentalidad más abierta que en León Guanajuato y esto es ya que no separan el culto y lo popular como lo menciona Canclini al momento de hablar de los fenómenos de hibridación “propone partir de la idea de que en las ciudades ya es impertinente hablar de la separación entre lo culto y lo popular, porque cada vez se mezclan más y se confunden. Esta fragmentación de la cultura urbana donde se mezclan lo tradicional y lo moderno”.

Otro factor causante de la identidad híbrida son los medios de comunicación ya que con el tiempo éstos se van apoderando de la mentalidad de todos los individuos y hacen que diariamente te vayas dado cuenta de la existencia de nuevas cosas que realmente en un principio no conocías, y poco a poco vas imitándolos y creyendo que en realidad son parte de tu cultura y al final de tu propia identidad.

La globalización ha hecho que el consumismo vaya cambiando en la era moderna a las identidades de los individuos ya que como lo dijo Canclini: “Las naciones y las etnias siguen existiendo. Están dejando de ser para las mayorías las principales productoras de cohesión social. Pero el problema no parece ser el riesgo de que las arrase la globalización, sino entender cómo se reconstruyen las identidades étnicas, regionales y nacionales en procesos globalizados de segmentación e hibridación intercultural. Si concebimos las naciones como escenarios relativos, en los que se cruzan otras matrices simbólicas, la pregunta es qué tipos de literatura, de cine y de televisión pueden narrar la heterogeneidad y la coexistencia de varios códigos en un mismo grupo y hasta en un mismo sujeto (2000a, 129-130).


Debemos de darnos cuenta que es lo que realmente somos y pensamos para que no seamos tan fácil de cambiar por la diversidad de culturas que nos rodea, aunque tenemos que aceptar nuestras raíces, cultura, y nuestro pasado para entender realmente porque somos lo que somos.

Bibliografía: García Canclini, Néstor “Hibridez cultural y Globalización” consulta: 15 de Febrero del 2009
http://www.geocities.com/centrotecnicas/id.html, 25 Ene 2009, consulta: 15 de Febrero del 2009.


11 comentarios:

  1. Peks! Después de haber leído tanta teoría pudiste aterrizarlo todo en el ejemplo del DF, y me parece importante, creo que la diferencia entre la gente del allá y la gente de León, está en que en el DF por ser una ciudad más grande y la capítal del país se tiene influencia de otras culturas, en cambio la gente de León es gente del mismo país y tienen una mente muy cerrada.
    BIEN CHARLY!

    ResponderEliminar
  2. Karla:
    Bastante concreto tu artículo, explicito y facil de leer , se ve tu postura o inclinacion es hacia el pensamiento de Canclini y no tanto por Gilberto Giménez, lo cual concuerdo contigo. La cultura es cambiante y esta inmersa en la modernización de las culturas híbridas.
    Aunque siento que debiste haber tenido un poco mas de referencias bibliograficas para tener una vision mas amplia y no quedarte encerrada en una sola postura, o quizas mencionar y comparar tu postura con otras.
    Buen artículo

    ResponderEliminar
  3. ¡Buen artículo! muy interesante que hayas ejemplificado con la religión pues es un tema tan importatnte en nuestra cultura y es algo que a muchas personas les crea totalmente su identidad pues su vida gira en torno a ésta.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo, tiene muy buena continuación conforme a la temática. Bien argumentado, con fundamentos basados en importantes investigadores.

    Muy creativo, con buena extensión y muy fácil de entenderse.

    Felicidades!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me deja un buen sabor de boca, pero, el artículo es bueno, me gusta que no dejen a un lado el tema de la globalización, claro que tenemos que verlo de la manera mas fria posible, pero, en general le hechas ganas.

    ResponderEliminar
  6. Karla, primeramente chécale al momento de copiar y pegar deficniciones que correspondan con tu redacción, encontré un par de comillas sobrantes o algunas que faltan pero en particulas lo digo por esta parte...

    Según Néstor Canclini la identidad es “la identidad es una construcción

    Eso es cuestión de forma, en cuanto al fondo creo que no me queda claro el concepto de hibridez cultural, el ejemplo de la religiosidad en el DF y León no me deja claro lo que quisiste mencionar, citas bien y te vas cuestionando algunas cosas eprsonales en el desarrollo del texto...

    ResponderEliminar
  7. karlita,

    Me parece acertado el iniciar partiendo desde la identidad, porque si este concepto se d apor hecho, o como diría Jaime Gutiérrez, no hay que caer en lugares comunes.

    Por otro lado, no creo que sean los medios de comunicación los causantes como tal de la identidad híbrida. Ya que estos sólo son un medio de difución pero no un medio de creación, porque detrás de ellos estan los individuos.

    la modernidad esta activa, pero creo que no es necesario adaptarse totalemnte a ella.

    ResponderEliminar
  8. Karla me parece muy concreto y aterrizado. El hecho de que lo hicieras más personal lo hizo mas interesante. Aunque esta muy bien citada la postura de Canclini, concuero con Roselí ya que hubiera sido interesante que lo compararas con otro autor. En general me parece un buen artículo y muy interesante. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que comprendiste muy bien las lecturas y lo supiste ejemplificar muy bien con cuestiones personales, que tu conoces muy bien porque las has vivido, lo cual es sumamente interesante.
    Buen trabajo!!!

    ResponderEliminar
  10. Me parece que definiste muy concretamente lo que es cultura híbrida, y la comparación que haces en la religión con las personas del DF y las de León, como el culto ya está mezclado con lo popular, y cada vez es más difícil separarlas.
    Tu definición "la cultura híbrida es una mezcla de culturas de diversos países y de individuos que en algún momento adoptan características de cada uno para conformar una sola", es muy clara y precisa.

    Me gustó.

    PD: ¿Por qué se llama espagetti a la mexicana?

    ResponderEliminar
  11. Hola Karla tengo algunos comentarios respecto a redacción que me gustaría comentar contigo. Las afirmaciones de que en el df la gente tiene una mentalidad mas abierta que en León hay que sustentarla.
    COMENTARIO para quienes pusieron alguna nota aquí: el hecho de poner que es un buen artículo o que les gustó, no cuenta como comentario. La idea es que discutan o afirmen con sustento.
    gracias,

    Laura.

    ResponderEliminar