sábado, 13 de febrero de 2010

lecturas lunes

Espacios de convivencia y de reencuentro. Diálogos de la Comunicación.
Globalización y pluralidad cultural. El caso de la TV mexicana. Revista de Ciencias Políticas y Social UNAM México.
¿Qué hacer culturalmente al concluir el siglo XX?
El individuo está en constante transformaciones, y más en la actualidad del siglo XXI estamos invadidos de la nueva cultura tecnológica.
La tecnología esta siempre al servicio del hombre ofreciéndonos diariamente nuevos espacios de relación y recreación por lo que a la vez debemos de reflexionar y saber cuanto tiempo estaremos consumiendo. Lo más importante de la reflexión es no dejar de perder nuestra propia identidad.
Los medios de comunicación son un factor importante de creación de cultura ya que estos tienen el poder de viajar a cualquier lado del mundo.
La globalización no es del hoy sino que ha existido desde hace muchos años, cuando empezó a modernizarse un poco más la vida diaria, pero en el hoy las grandes empresas ven a todo el mundo como una unidad por eso es que las competencias y servicios se andan internacionalizando.
Hablando de México una de las empresas más grandes son Televisa y Tv Azteca que estas han creado alianzas con empresas estadounidenses que a la vez la difusión de sus productos están en una escala como nunca se había visto, esto hace que la diversidad cultural específicamente hablando solo en México se ha visto reducida en un alto nivel.
En la otra lectura se nos menciona que el tratado de libre comercio ha estado teniendo problemas, que nuestra diversidad cultural no será protegida por la legislación, sino de todas las empresas las que haran de la cultura puras ganancias individuales.
El tratado de libre comercio fortalecerá el principio de "ganar a toda costa" esto quiere decir que no les importará nada con solo obtener mayor beneficios de la cultura en sí.
Debemos de pensar seriamente que es lo que somos, saber un poco más sobre nuestra cultura, para así poder defendernos contra las empresas de poder internacionales y nacionales.
La globalización hasta la fecha va dejando huellas en cada ser humano, pero no debemos de dejar que nos transforme por completo.
¿Y tú te quieres transformar?
Bibliografía:CASAS PÉREZ María de la Luz (2000) Espacios de convivencia y de reencuentro. Diálogos de la Comunicación.TOUSSAINT Florence (1997) Globalización y pluralidad cultural. El caso de la TV mexicana. Revista de Ciencias Políticas y Social UNAM México.ESTEINOU MADRID Javier (1995)¿Qué hacer culturalmente al concluir el siglo XX?. Comunicación y Sociedad. Universidad de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario